lunes, 24 de septiembre de 2007

Evaluación... mejor consideremosla una amiga!!!

Desde que he comenzado con mis cursos de pedagogía en los cuales se han tratado de profundizar los temas más importantes para una buena formación pedagógica siempre ha existido en el tema de la evaluación un dejo de amargura y creo que la evaluación se ha convertido en los últimos tiempos en un tema recurrente, tanto en el debate didáctico como en las preocupaciones de los distintos estamentos que integran la vida escolar. Siendo para muchos es un tema de difícil solución y de difícil acuerdos, pero indudablemente nos compromete diariamente en los desafíos de esta hermosa tarea de educar.

Si bien al momento de evaluar se acude sin más remendio que a los exámenes, creo que desde un comienzo se ensucio su nombre y sobre todo su fín, puesto que para muchos o quizás para todos, se han transformado en un enemigo constante en nuestra formación educativa. Pero yo me pregunto ¿Que tiene de malo saber mediante una evaluación si nuestros alumnos han aprendido? el punto esta en que ese examén o forma de evaluar sea la correcta. Pienso que si desde una comienzo nuestros alumnos se familiarizaran con los medios de evaluación, con estar concientes que es una paso más para su mayor saber todo sería más facil y tranquilo, se acabarían en cierta medida con las reacciones de ansiedad, nerviocismo, negativa, sensación de fracaso etc. puesto que para ellos sería una actividad más que realizarían con frecuencia. Es por eso que apoyo firmemente a los test de entrada y/o salida para ver como es la capacidad de retención de mis alumnos y verificar si las estrategías que utilizo son las correctas. Conjugaría los ideales de la evaluación alternativa que es aumentar la probabilidad de que todos los alumnos aprendan junto con la evaluación autentica, que se preocupa de que el alumno asuma la responsabilidad de su propio aprendizaje y por ende utilice la evaluación como un medio que le permita alcanzar los conocimientos propuestos .

Para Miguel Ángel Santos guerra "La concepción de lo que ha de ser la evaluación y la finalidad a la que debe servir tiene que ver con el modelo de sociedad, con el papel de la educación dentro de ella, con las posiciones que se mantienen ante la enseñanza privada, la enseñanza pública... " "Decir que la evaluación consiste en medir los resultados obtenidos por los alumnos y concluir que cuando son malos esos resultados, los alumnos deben estudiar más, es una burda perversión". Para mi este último postulado dice lo que por años se ha mantenido en las mentes de los profesionales de la educación... El alumno es el responsable de su aprender... Sin tener la capacidad autocrítica de pensar ¡ Que estare haciendo mal, que debo estrategia debo sacar y reemplazarla por otra, que debo hacer! simplemente ¡los alumnos deben estudiar más!. Y creo que ese pensamiento ha sido un virus que ha hido acabando con el sistema inmune de las ideas, del espíritu del profesor, de la tarea diaria de guiar las mentes de mil personas todo por un meta ideal, donde la razón y los buenos sentimientos nos hagan ser mejores personas.

1 comentario:

Profesora dijo...

Carolina:
Para el análisis de la lógica del texto leído deberías haber hecho algo similar a lo siguiente:

El autor plantea que el concepto de evaluación se ha ido modificando a través del tiempo en correlación con las investigaciones que realizaban diversos autores en el ámbito educacional. Apuntando en un principio, a un enfoque centrado en el comportamiento de los alumnos en función del grupo. Posteriormente, se dio mayor relevancia al logro individual bajo ciertos objetivos previamente formulados y por último la evaluación se refiere a la construcción de conocimiento.
Hoy en día se pretende que la evaluación se centre en el proceso de aprendizaje de los alumnos y por esto se exige una evaluación individualizada y multidimensional. Sin embargo, esto se opone a la didáctica vigente que se enfoca en una enseñanza grupal y estandarizada, cuyos resultados de aprendizajes se miden cuantitativamente como una herramienta validamente científica que califica el trabajo escolar. Dentro de ésta encontramos la teoría clásica basada en la habilidad del comportamiento de grupo frente a un Ítem en particular; y encontramos la teoría IRT que corresponde a la probabilidad de ser respondidos correctamente por los alumnos.
El autor critica las teorías que sustentan este tipo de pruebas con el propósito de generar dudas técnicas en los lectores acerca de la veracidad de los aprendizajes que se ven reflejados en los resultados de dichas pruebas. Además, propone un sistema alternativo de evaluación centrado en los procesos donde la responsabilidad del aprendizaje recae en el alumno. Este tipo de evaluación la denomina evaluación auténtica para mejorar la calidad y el nivel de los aprendizajes.
Con este artículo se pretende tomar conciencia de la creación de estrategias evaluativas y de la práctica de éstas por parte de los docentes de acuerdo a su propia concepción del enseñar y del aprender. A partir de esto propone los siguientes principios: Continuidad, permanencia, carácter retroalimentador, función diagnóstica y formativa, autoevaluación, coevaluación y nuevos procedimientos evaluativos no ortodoxos que renuevan el proceso de la evaluación.
Las innovaciones de las prácticas evaluativas no han sido implementadas en su totalidad, en el sistema educativo, a pesar que éstas son conocidas. A nivel de conciencia y de actitud existe una mínima aceptación por parte de los docentes, lo que implica que la evaluación siga siendo centrada en pruebas.

Considerando que no sabías o no tenias muy claro lo que tenías que hacer tu nota es un 67
Suerte