lunes, 29 de octubre de 2007

EL SISTEMA EDUCACIONAL EN LA DÉCADA DE 1990

Cada vez que he escuchado hablar sobre el "sistema Educacional Chileno", en su mayoría sobre salen los aspectos negativos y críticas poco fundadas, lo que siempre me dejaba una sensación inquietantemente desagradable. Soy una persona que prefiere destacar los aspectos positivos de las cosas, por lo que, el texto analizado me pareció constructivo y alentador, puesto que sí se ha luchado por una mejoría de nuestra educación.
Si bien son 12 años de educación escolar obligatorios, los cuales coincido absolutamente, me queda la duda con respecto al Sistema de Evaluación mediante Exámenes Libres y aquellas instituciones que reducen en años la obtención de la enseñanza media, si bien en un principio sería para aquellas personas adultas que tendrían incompletos tales estudios, también son medios accesibles para jóvenes que por diversos motivos en su mayoría actitudinales han terminado sus estudios mediante esta vía.
No hay duda de que se ha invertido de forma considerable en la Educación y es algo que valoro y agradesco al Gobierno de mi País, puesto que antiguamente la educación era un privilegio hoy se ha transformado en un derecho, es por eso que los resultados arrojan un aumento del doble de matriculas en la Educación Superior, puesto que el acceso a la obtención del Crédito Universitario facilita en gran medida estudiar una profesión, sin dejar de lado la importancia de la entrega de Becas y otras ayudas a los estudiantes . Aunque la gran controversia y punto de discución sea que no se debe pagar por ella, considero que es imposible LA EDUCACIÓN GRATIS en todos sus niveles, la economia del país no solo debe sustentar las necesidad básica de Educación sino que hay por lo menos 3 necesidades más igual de importantes.
Poniendo énfasis en los Programas para el Mejoramiento de la Calidad y Equidad Educacional, en su mayoría se han incrementado en los Establecimientos Educacionales, como es el mejoramiento de la infrestructura, materiales y recursos didácticos, talleres etc. considero que no son los suficientes en número para cada establecimiento en particular, si bien todos o casi todos poseen bibliotecas, no siempre estan bien equipadas y la falta de textos actualizados es importante, junto con agregar que las bibliotecas en las aulas es algo que aún no he podido ver, espero si existan. Siguiendo con este punto, la incorporación del Programa ENLACES no cabe duda que fue una de las iniciativas más importante de los componentes estratégicos para cambiar las oportunidades de aprendizaje, puesto que estamos inmersos en los avances que día a día nos ofrece la tecnología, por lo mismo un cambio en la Reforma Curricular debía ser considerada una fuente única de modernización en la Educación, más aún, coincido con el texto en señalar que los docentes apesar de los cursos de capacitación, que quizas fueron demaciados básicos, muestran inseguridad frente a estos nuevos medios, y que existe una baja utilización de la TIC en la gestión de los establecimientos y la dificultad de los docentes para integrar la tecnología al currículum, además de los pocos equipos en relación al número de alumnos y alumnas de cada establecimiento. Con respecto a la Jornada Escolar Completa descato en que es un medio muy importante puesto que evita que los niños y niñas dediquen tantas horas a ver televisión y deambular por las calles, aprovechando más su tiempo dentro de la escuela y resguardandolos del riesgo social de algunos sectores.
No cabe duda que la relación entre Profesor y Alumno(a) ha cambiado en gran medida, proporcionando un ambiente más agradable dentro de las aulas y fomentando el derecho de expresión que tienen los alumnos(a).
Para finalizar rescato la simplicidad de vocabulario del texto, lo que permite una fácil lectura y comprensión, además de los cuadros proporcionados que manifiestan una transparencia en los datos entregados, y la objetividad en los comentarios, dejando libre mi derecho de concluir.

1 comentario:

Profesora dijo...

CAROLINA:
BUEN ANÁLISIS DE LA LÓGICA DEL ARTÍCULO LEÍDO, TE FALTÓ EVALUAR MÁS LA CALIDAD DE LO LEÍDO, PARAFRASEASTE, PRESENTAS DOS FALTAS DE ORTOGRAFÍA:
ECONOMIA (ECONOMÍA)
RESGUARDANDOLOS (RESGUARDÁNDOLOS )
TU NOTA ES: 92