Que complicado es enseñar ¿no es cierto?, pero analizando bien este tema lo complicado es enseñar de la forma más adecuada; puesto que escuche muchas veces " la letra entra con sangre", que aterrador, a eso yo lo llamo un paradigma troglodita.
Que increible lo cierto de estos modelos, por que a medida que los leia y comparaba se venian a mi mente las caras de muchos de mis profesores, desde los más estrictos e inalcanzables hasta otros que simplemente ignore or que los veia como alguien que no sabia nisiquiera donde se encontraba parado. Sí, es asi aunque paresca mal educado mi pensamiento se volvia colectivo. Es por eso que me resulta aterrador rl como enseñar bien, incluyendo gestos, tonos de voz, capacidad de desembolverse en la sala, el control de la clase pero que a la vez no se vuelva agobiante, y muchas cosas más; junto con esto está la capacidad de llegar a aproximadamente 45 personitas que solo miran su reloj para salir pronto a recreo. Más aun apesar de mi temor encuentro cada vez más apasionante mi carrera y sobre todo desafiante.
Durante mi enseñanza Básica vi a profesores qu solo me inspiraron miedo, lo que provocó mucha timidez de mi parte y por consecuencia un millar de consultas guardadas solo para mi, es por eso que considero tan importante el comportamiento del profesor, y concuerdo bastante con lo que se dijo en clases, si bien hay paradigmas establecidos, una mezcla de los aspectos más positvos de ellos seria una buena ayuda para nuestro desarrollo y sobre todo y lo más importante seria muy provechoso para los alumnos, quienes a partir de ahora se convierten en nuestros desafios y metas a alcanzar, por que un profesor sin ideales solo empeoraria las cosas...por lo menos es eso lo que opino yo...
miércoles, 4 de abril de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Carolina:
Concuerdo contigo en que lo complicado de nuestra labor es el enseñar de la manera más adecuada, contextualizando, creando estrategias didácticas innovadoras, etc. En este sentido, no debes pensar que todos los estudiantes de nuestro país piensan en salir al recreo mientras se imparten las clases, eso ocurre, pero no es en su totalidad; además ahí como los y las profesoras juegan un rol importante en la motivación.
Contextualizando a lo que vivimos en las clases, debes tener en cuenta que al hablar de paradigma no solo nos refirimos a nuestro desenvolvimiento dentro del aula, sino también al cómo enseñamos los contenidos; y en este sentido, tu deber como profesora conciente de tu práctica educativa debes conocer estos paradigmas, ubicarlos en su tiempo y contexto y elegir el paradigma que más te acomode o tomar los elementos de los paradigmas que te parezcan importantes de utilizar.
Frente a esto, mi pregunta es: ¿qué elementos consideras importantes y que deben estar incluídos en tu práctica educativa? ¿Optas por algún paradigma en particular? ¿Qué encuentras de apasionante de tu carrera que hace de la Educación un desafío?, y por último, mencionas que un profesor sin ideales solo empeora las cosas, ¿cuáles son tus ideales como futura profesora de ciencias?
Te invito a revisar la pauta de evaluación, mejora tu ortografía y redacción, recuerda que tienes un gran compromiso con la audiencia. También te invito a que profudices en tus reflexiones, bases tus opiniones en fundamentos teóricos y fomentes el debate en la red. Adiós,
La profe.
Publicar un comentario